lunes, 13 de mayo de 2013

Función pedagógica


Destacadas universidades  han desarrollado distintos estudios que se han enfocado en una pregunta, ¿Cuáles son los efectos positivos de los videojuegos en las personas? Y hasta ahora han descubierto que estos son benéficos en 2 aspectos bastante importantes en el plano profesional, estudiantil y la vida diaria, estos son:

Más enfoque y concentración


Jive Health, es una empresa "start-up" fundada por el universitario Dennis Ai, la cual  produjo un juego para celulares que insta a los niños a comer más sano y así poner un alto a las grandes tasas de obesidad en el mundo. 

Muchos dicen que los juegos de violencia son malos, pero unos estudios por la universidad de Toronto concluyó que jugar títulos de acción o de carreras -aunque sea por unas horas- mejora aspectos relacionados a la vista. Tras jugar 10 horas los jugadores de Medalla de Honor y NFS lograron mayor precisión y velocidad al desarrollar tareas de búsqueda visual, e incluso se puede ir más allá, un juego llamado "Darfur is Dying", creado por la Universidad del Sur de California, tienen el propósito de concientizar a los estudiantes sobre la crisis humanitaria en esa región africana. Asimismo, un estudio realizado en 2004 mostró que los cirujanos que jugaron videojuegos cometieron menos errores, posiblemente por tener mejor capacidad de enfoque y coordinación.

Estimular el pensamiento y mejorar la memoria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leiden liderados por la Dr. Lorenza Cotzato, publicaron un estudio donde se afirma que los videojuegos, en especial los juegos de disparos en primera persona (FPS) ayudan a incrementar y agilizar la memoria de los “players" El estudio arrojó que la experiencia proporcionada por los videojuegos, entrena al cerebro para hacerlo más flexible en la actualización y seguimiento de nueva información, mejorando la capacidad y agilidad de la memoria de los “gamers" 


Luego de analizar  todos los datos de los estudios que  importantes universidades nos han dado, es más que correcto decir que las distintas habilidades que los “gamers” desarrollan tienden a ser un gran aporte a la hora de la enseñanza, y a su vez tenemos el caso de que muchos juegos nuevos están incluyendo dentro de su propósito de entretener el de educar.

Mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario